L Carnitina. ¿Para qué sirve?

¿Para qué sirve la L Carnitina? Posiblemente la respuesta la más rápida que se te viene a la cabeza es la de para quemar grasa. Esta es, sin duda, la reacción que tiene el 95% de las personas a las que se le cuestiona en algún momento sobre este suplemento. Sin embargo, al finalizar de leer este texto, podrás tener una visión más acertada de los usos y funciones que tiene la LCarnitina en nuestro cuerpo y sepas con exactitud qué efecto nos hace.

l carnitina para que sirve

Recientemente se ha descubierto que tomar l carnitina es capaz de regular y elevar los niveles de los receptores andrógenos. Esto ayuda a absorber la testosterona producida por el ejercicio de alta intensidad. La consecuencia es una mayor eficiencia en la reconstrucción muscular posterior al entrenamiento.

La combinación de estos factores hace que sea un producto muy apreciado por los culturistas de alta competición. Sobre todo en periodos de definición. El fitness y los deportes de estética corporal en general son usuarios habituales de l-carnitina.

También nos va a mejorar el proceso de oxigenación muscular en ejercicios aeróbicos. Esto redunda en interesantes beneficios y mejora de rendimiento en deportes como el ciclismo y la carrera de fondo.

L Carnitina como suplementación deportiva

Dentro del mundo de la suplementación deportiva, la l-carnitina es uno de los productos que está sonando con más fuerza de un tiempo a esta parte. Todos conocemos a alguien metido en el mundillo del culturismo que nos ha hablado de las virtudes de este complemento nutritivo.

Seguro que también la has visto entre los componentes de alguna bebida energética y en los escaparates de las tiendas deportivas. O incluso en el mostrador de tu gimnasio.

LCarnitina para adelgazar

No podía faltar este punto. La razón principal y más obvia para que te decidas a incluir un suplemento de carnitina en tu dieta es la que ya hemos esbozado antes. La carnitina hace que la grasa de nuestro organismo se consuma a una velocidad muy superior a la normal. Esto la hace muy útil y habitual en dietas pensadas para bajar de peso. ¿No es éste uno de los objetivos que tenemos todos? Pues no te preocupes, que hay mucho más.

En sentido inverso cabe deducir que al estar implicada de forma directa en la fabricación de energía, nos encontramos con que una deficiencia de L carnitina en nuestro organismo puede derivar en un descenso de sus nivelesTambién lo hará en un aumento de la masa adiposa, que se acumula al no ser transformada. La suplementación con lcarnitina repercute en un incremento de los niveles energéticos. En este sentido es perfecta si tienes problemas para muscularte porque te va a aportar ese plus que te falta.

Como recuperador post-ejercicio

En situaciones de estrés energético, la lcarnitina disminuye la destrucción de masa muscular al usar la grasa como combustible. Es un potente anti-catabólico. Si eres un deportista eventual seguro que alguna vez has sufrido rigidez y dolores posteriores al ejercicio que pueden durar varios días. Esto ocurre por la falta de costumbre y es bastante habitual. La l carnitina es capaz de neutralizar estas indeseadas e incómodas secuelas.

Como hemos visto, si la usas con fines deportivos, una suplementación con lcarnitina te va a venir bien casi en cualquier circunstancia. Es muy importante resaltar que para que sea efectiva se debe combinar con dietas bajas en calorías, y siempre con ejercicio de intensidad moderada. Si el ejercicio es de la suficiente intensidad, obligaremos a que el cuerpo implique a las grasas en la fabricación de energía. Por tanto la l carnitina cumplirá su función.

Otros casos en los que nos puede ayudar

Los tocaremos por encima, ya que hay otra sección directamente dedicada a ellos. Teniendo en cuenta los efectos y propiedades de la carnitina nos podemos encontrar con usos en:

  • Dietas: En general está indicada en situaciones de alta demanda energética, en dietas vegetarianas o en cualquier dieta de adelgazamiento. Aunque no es propiamente un quemador de grasas, los efectos de l carnitina en el cuerpo son muy similares por su uso.
  • Tercera edad: Con la edad el cuerpo deja de producirla en las cantidades necesarias. Esto es peligroso para la integridad de ciertos tejidos y la suplementación puede ser beneficiosa o hasta necesaria.
  • Embarazo: En algunos casos también se receta durante el embarazo. Siempre bajo supervisión médica, puesto que hablamos de una situación especial en la que hay que tener mucho cuidado. Los niveles de carnitina en sangre disminuyen en mujeres embarazadas. Por eso suele recetarse un suplemento.
  • Cardiopatías: Tiene usos en el tratamiento de determinadas cardiopatías como la angina de pecho o en pacientes que han pasado por un infarto.
  • Exigencia Psíquica: Potencia la memoria y la actividad mental, por lo que está recomendada para los estudiantes en periodo escolar. En esto nos puede ayudar la Acetil L carnitina.
  • Enfermedades cerebrales: Tiene aplicaciones contra el Alzheimer y otros trastornos degenerativos de la corteza cerebral.

Cómo se toma

Son muchas las formas en las que puedes tomar este suplemento deportivo para notar las ventajas y efectos que hace la l carnitina en el cuerpo. En el siguiente apartado te enseñamos cómo funciona y las formas más recomendadas de tomarla. 

¿Cuánto tiempo esperar para notar sus efectos?

No hay productos milagrosos. Te mentiría si te dijera ahora mismo que vas a empezar a tomar l carnitina y notarás sus efectos en un periodo corto de tiempo. Desafortunadamente, cómo todo lo bueno en esta vida, tarda un tiempo en empezar a notarse los efectos de la lcarnitina en nuestro cuerpo. 

Sin embargo, cómo decía mi abuelo, los resultados que requieren más sacrificios, son los que mejor se saborean, ya que son los que menos personas pueden alcanzar. No le faltaba razón. Todo lo que se consigue fácilmente, resulta aburrido. 

Te animamos a que, a partir de ahora, empieces a llevar una vida más sana y verás como los resultados llegarán antes de lo previsto. No te desanimes si al cabo de unos días no notas los resultados que querías. Todo lleva su tiempo. Calma.