¿Puedo tomar L Carnitina con tiroides?

La L-carnitina se ha convertido en un ingrediente muy popular como suplemento en los planes y dietas para adelgazar. Pero a pesar de ello, hay que conocer muy bien este elemento, ya que en algunas ocasiones, puede interferir con la función tiroidea y causar aumento en lugar de pérdida de peso en algunas personas.

L Carnitina y el hipotiroidismo

La Lcarnitina es una proteína producida en el cuerpo humano por los riñones y el hígado. Se encuentra en los fluidos biológicos y en la mayoría de los tejidos. Los tejidos musculares almacenan aproximadamente el 95% del total de 20 g de L carnitina que se encuentra en el cuerpo humano.

Las dietas que contienen alimentos proteínicos como la carne, el pescado, los huevos, la leche y los productos lácteos deben ser capaces de satisfacer las necesidades diarias del organismo de L-carnitina.

¿Qué hace la Lcarnitina y cómo afecta a los pacientes con hipotiroidismo?

La carnitina desempeña un papel central en el metabolismo de los ácidos grasos. Transporta los ácidos grasos de cadena larga a las mitocondrias para su oxidación.

Este es el motivo por el cual los suplementos de L carnitina para aumentar el rendimiento en el ejercicio y la pérdida de peso están aumentando exponencialmente.

La Lcarnitina se utiliza en ocasiones para contrarrestar el hipertiroidismo (tiroides hiperactiva) bloqueando los efectos de las hormonas tiroideas. Evita que las hormonas tiroideas sean absorbidas por las células del cuerpo.

En una persona con una glándula tiroides hiperactiva, que produce cantidades tan grandes de estas hormonas tiroideas que desarrolla una variedad de síntomas (incluyendo palpitaciones, aumento de la temperatura corporal, temblores, irritabilidad, insomnio y pérdida de peso), los efectos inhibidores de la L-carnitina pueden ser útiles.

Sin embargo, en pacientes que sufren de hipotiroidismo o a quienes se les han extirpado las glándulas tiroideas y están usando terapia de reemplazo de la hormona tiroidea, tener su actividad de la hormona tiroidea bloqueada o inhibida por la L-carnitina es lo último que necesitan.

Consecuentemente, cualquier persona con una tiroides poco activa no debe tomar L carnitina para bajar de peso o para cualquier otro propósito.

Puedo tomar L Carnitina con tiroides

L carnitina con los problemas de tiroides

Irónicamente, las personas que sufren de hipotiroidismo tienden a aumentar de peso y a menudo comienzan a usar una variedad de píldoras y productos adelgazantes para ayudar a perder peso. En el caso de la L Carnitina, sin duda te encontrarías con la reacción opuesta a la que pretendes.

Una persona que tiene una tiroides poco activa y está tomando suplementos de hormona tiroidea, debe seguir tomando sus hormonas según lo prescrito por su médico. También debe tratar de controlar su peso con la ayuda de una dieta balanceada, reducida en energía y ejercicio diario.

El ejercicio es particularmente importante, porque al hacer 30 o más minutos de ejercicio físico todos los días, ayudarás a estimular un metabolismo lento y promoverás la pérdida de peso.

Los atletas que usan L-carnitina deben hacerse revisar su función tiroidea para asegurarse de que, si tienen un problema de tiroides, no aumenten cantidades indeseables de peso al usar este suplemento.

El hipotiroidismo y la regulación del metabolismo

La tiroides es una glándula en la base de la garganta que controla una variedad de funciones en el cuerpo humano, incluyendo el metabolismo, la regulación de la temperatura corporal y el ritmo cardíaco. Produce dos hormonas, triyodotironina y tiroxina, y está regulada por una tercera hormona, la hormona estimulante de la tiroides, que se produce en la pituitaria. El hipotiroidismo, o una tiroides poco activa, puede causar una serie de síntomas, incluyendo descontrol en el peso, fatiga, palidez, piel seca, sensibilidad al frío y depresión.

Hipotiroidismo es cuando la tiroides es incapaz de producir suficientes hormonas para satisfacer las necesidades de su cuerpo. Esto puede hacer que uno se sienta fatigado y deprimido. También puede causar sensibilidad al frío, estreñimiento y pérdida de cabello. El hipotiroidismo se acompaña de estrés oxidativo. La suplementación con vitamina E mejora los síntomas de hipotiroidismo a través de sus efectos antioxidantes.

Como todas las máquinas de alto rendimiento, el cuerpo humano requiere un sistema sensible de gestión del combustible. La glándula tiroides nos sirve bien en su papel como una combinación de acelerador y termostato, variando la velocidad a la que quemamos nuestro combustible metabólico de acuerdo con nuestras necesidades.

La tiroides, ubicada en la parte delantera del cuello, maneja esta delicada función de control principalmente a través de la producción de varias hormonas tiroideas que contienen yodo. Cuando las hormonas tiroideas llegan a sus tejidos objetivo en todo el cuerpo, estimulan esos tejidos para aumentar la tasa metabólica. La tiroides en sí está controlada, como la mayoría de las glándulas endocrinas, por la “glándula maestra” llamada pituitaria, que a su vez está bajo el control de la estructura profunda del cerebro llamada hipotálamo.

La forma más común de enfermedad de la tiroides es el hipotiroidismo, que ocurre bajo cualquiera de las circunstancias en las que no hay suficiente actividad de la hormona tiroidea. Los síntomas de hipotiroidismo incluyen fatiga, debilidad muscular, letargo, aumento de peso y una tendencia a sentir frío incluso en ambientes cálidos.

Los pacientes con condiciones hipertiroideas experimentan síntomas que son en gran medida opuestos a los del hipotiroidismo. Estos incluyen nerviosismo, temblores, palpitaciones cardíacas, pérdida de peso y trastornos del sueño.

Hipotiroidismo y la regulación del metabolismo

¿Puede ayudar la L-Carnitina a pacientes con hipotiroidismo?

La razón por la cual puede ayudar con el hipertiroidismo es porque inhibe la hormona tiroidea. Como resultado, puede ayudar a lidiar con los síntomas cardíacos asociados con estas afecciones, tales como la alta frecuencia de pulso y/o palpitaciones que las personas con afecciones hipertiroideas comúnmente experimentan.

Algunas fuentes incluso afirman que puede ayudar a controlar los síntomas graves de hipertiroidismo, como los que se presentan en la tormenta tiroidea.  Sin embargo, en una situación de emergencia, lo mejor estar bajo cuidado médico, en lugar de tratar de usar suplementos naturales y la suplementación por cuenta propia.

En resumen:

Como ya hemos aprendido en este post, el hipertiroidismo se caracteriza por síntomas como debilidad muscular, nerviosismo, temblores, dificultades para dormir y la variación de peso. Las personas afectadas también pueden experimentar una tormenta tiroidea, una emergencia médica potencialmente mortal que acelera la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

El aumento de la actividad tiroidea puede aumentar la necesidad de L Carnitina en las células, mientras que aumenta la pérdida de L-Carnitina en la orina. Por lo tanto, las personas que sufren de hipertiroidismo pueden necesitar L-carnitina suplementaria.

En estudios clínicos, los suplementos de L’carnitina ayudaron a prevenir o revertir la debilidad muscular y otros síntomas en individuos que sufrían de hipertiroidismo.

En definitiva, la Lcarnitina puede ayudar a proteger la salud y la fuerza muscular en una variedad de afecciones, incluyendo el hipertiroidismo.