Efectos secundarios de la L Carnitina

Desde el punto de vista de la nutrición deportiva, no debemos preocuparnos demasiado por las contraindicaciones o por los efectos secundarios de la L-carnitinaTomada en las dosis indicadas y en las condiciones precisas, no representa ningún riesgo para la salud. Además hay que tener en cuenta que estamos hablando de un elemento que de manera natural se genera en nuestro propio organismo. Por regla general será capaz de asimilarlo en su proceso bio-energético.

Sin embargo cuando tratamos con suplementos nutritivos lo hacemos con productos que consumimos con el objeto de provocar una reacción en nuestro cuerpo. Teniendo esto en cuenta, hay determinados grupos de personas que deberán observar una prescripción médica antes de aventurarse en la toma de lcarnitina. Vamos con ello.

l carnitina efectos secundarios

En este punto tenemos que dejar claro que no son en sí efectos negativos de este producto, pero hablamos de grupos que se encuentran en situaciones a ser consideradas por un especialista. Por lo que te recomendamos en este caso acudir a un experto en la materia para que pueda dar su opinión médica de un modo más personalizado que el que podemos dar a través de este espacio digital.

Insuficiencia Cardiaca

Para empezar, la L-carnitina es un estimulante, por lo que puede llegar a poner nervioso. Debido a su función aceleradora del metabolismo, las personas con problemas cardíacos deben tomar precauciones a la hora de utilizarla. Está incluso prescrita dentro del tratamiento de algunos tipos de cardiopatías, pero siempre es conveniente que consultes con un especialista que te dé una opinión médica antes de tomar iniciativas propias en estas circunstancias.

Tratamiento de diálisis

Si sufres insuficiencias renales y estás sometido a un tratamiento de diálisis, debes tener en cuenta que el metabolismo de los ácidos grasos se encuentra alterado en estas fases. Por tanto, es conveniente tener todo su ciclo energético bajo control.

Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia

Tampoco es que existan efectos secundarios ni verdaderas contraindicaciones y, de hecho, debido al déficit que provoca la lactancia (la L-carnitina es un componente de la leche materna) es probable que tu médico vaya a añadirte a la dieta un suplemento. Sin embargo, estoy seguro de que si estás en uno de estos casos, vas a querer tenerlo todo bajo un control perfecto. No hace falta decir que no es conveniente actuar por cuenta propia.

l carnitina contraindicaciones

Bajos niveles de tiroides

Investigaciones recientes han concluido que la L-carnitina podría llegar a bloquear la acción de la hormona tiroidea. Esto la hace peligrosa para personas con bajos niveles de tiroides. Dado que también se usa en el tratamiento del Hipertiroidismo, el consejo es el de siempre. Su administración debe darse bajo supervisión médica. De hecho en esta situación se debe consultar con un médico la administración de cualquier suplemento dietético.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica sujeta a cientos de posibles evoluciones individuales. Ya se ha reseñado que la L-carnitina mejora la sensibilidad de la insulina y reduce los niveles de colesterol entre otros beneficios. Pero la reacción de nuestro cuerpo al suministro extra de carnitina puede tener efectos inesperados, sobre todo en estos ejemplos en los que las funciones normales ya están alteradas de por sí. Obviamente vamos a volver al hecho de que requerimos siempre de un control facultativo.

Hipersensibilidad a la Levocarnitina (L Carnitina)

Es improbable que ningún especialista vaya a diagnosticarte esto antes de que hayas tomado un suplemento. En esta situación es evidente que su uso no está recomendado.

Si te encuentras en cualquiera de estos grupos, y haces un uso del producto inadecuado, los efectos secundarios de la L-carnitina podrían aparecer en alguna de las formas que listamos a continuación.

Efectos negativos de la L-carnitina

Entre los diferentes efectos secundarios que podemos encontrar al tomar este suplemento deportivo, nos podemos encontrar con los siguientes.

Insomnio

Ya hemos hablado que la L Carnitina es un potente estimulante del sistema nervioso, por lo que si no haces el suficiente ejercicio, o tomas la l carnitina en un horario cercano al descanso, las cantidades extras de energía producidas por el consumo de nuestro suplemento no son utilizadas. La aceleración de los biorritmos provocada en tu sistema se puede traducir en alteraciones del sueño.

l carnitina efectos adversos

Hiperdrosis

Que no es ni más ni menos que la aparición de una sudoración excesiva. Todos sudamos, pero en el caso de la hiperdrosis el sudor aparece en situaciones extrañas como el reposo y la falta de una actividad física que lo provoque. Probablemente hayas oído hablar de esto como uno de los principales efectos adversos de la l carnitina.

Gastritis

Dolor de estómago, ardor o diarrea producida por la incapacidad de nuestro estómago para asimilarla. No es lo más normal, pero puede ocurrir, en cuyo lugar debemos retirar la L-carnitina de nuestra dieta y buscar otro suplemento que nos ayude en nuestros objetivos.

Mareos

Esporádicos y sin una continuidad en el tiempo. Nuestro sistema nervioso es acelerado mediante la administración de una cantidad extra de carnitina. Pueden aparecer efectos como este que de ser continuados requerirían la retirada del suplemento, puesto que pueden afectar gravemente a nuestra vida diaria.

Erupciones cutáneas

Como ronchas, sarpullidos, picores y diferentes irritaciones de la dermis. Esto puede indicar una hipersensibilidad a la L carnitina y la conveniencia de dejar su administración.

Caída del cabello

No os asustéis, que no os vais a quedar calvos. La L-carnitina es una sustancia natural presente en nuestro propio cuerpo. Sin embargo los suplementos que se comercializan son composiciones químicas y pueden producir determinadas reacciones como esta en el organismo. Son casos muy aislados y de cualquier forma es un proceso que se revierte en cuanto se suspende la administración.

l carnitina efecto rebote

Cambios de humor

Es conveniente vigilar los historiales con patologías psiquiátricas, ya que combinadas con la administración de L carnitina pueden provocar cuadros  de intranquilidad y nerviosismo, o cambios de humor repentinos. Podemos caer también en estados de euforia o depresión. Son efectos meramente psicológicos, pero indeseables a la vez que evitables.

Aumento del apetito

Si sobrepasas la dosis recomendada de L Carnitina y aceleras tu metabolismo más de la cuenta, puedes dar lugar a un efecto rebote, hacer que tu apetito aumente y por tanto moverte en dirección contraria a tu objetivo. Las indicaciones están para algo.

Conclusiones. Entonces, ¿es mala la L Carnitina?

La L carnitina es un suplemento seguro y eficaz, y en la inmensa mayoría de las ocasiones puedes usarlo sin miedo, por lo que podemos asegurar que no es mala. Si no fuese así no se comercializaría de forma masiva, ni se pondría al alcance de cualquiera. Lo único que tienes que hacer es tomar L carnitina de acuerdo a sus especificaciones y dejar atrás toda preocupación. Porque además el tratamiento de una poco probable intoxicación se identifica rápido y no presenta complicaciones.

Sólo debes tener especial precaución si tu salud ya se encuentra afectada. En ese caso ya sabes, al médico y tirando millas.

Si tu uso es deportivo y tu salud buena, no te obsesiones demasiado por los efectos secundarios de la, como se la conoce, acetil L-carnitina, ya sea en su composición líquida como en cápsulas, y disfruta de sus fantásticas propiedades.